Skip to main content

¡Conozcamos a Verónica Díaz y Sofía Aron! Ambas son economistas, con amplia experiencia en el sector público, y fundadoras de Impacta. Verónica y Sofía nos cuentan sus motivaciones y experiencias que les impulsaron a fundar Impacta, la labor que realiza dicha institución para apoyar a los jóvenes y su visión de cómo será en los próximos años.

  • Verónica Lucía Díaz Hinostroza: Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y con un MPA en Desarrollo Internacional en Harvard Kennedy School. Verónica se ha desempeñado en funciones de análisis y consultorías en diversas institucionas como MINEDU, MEF y el Banco Mundial. En este último se desempeña como Analista de Investigación en Desarrollo Humano de América Latina y el Caribe.
  • Ana Sofía Aron Said: Economista con diplomado en Políticas Públicas por la Universidad del Pacífico. Sofía cuenta con más de cinco años de experiencia en planificación estratégica, implementación de políticas públicas y consultorías, trabajando en instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina, MINEDU, MEF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

1) ¿Qué les motivó a construir los cimientos de Impacta? ¿Podrían contarnos alguna experiencia que vivieron o alguna persona que les inspiró a formar esta institución?

Verónica: Junto con Sofi, nos dimos cuenta de dos cosas: la primera es que queríamos difundir de que los cambios eran posibles desde dentro del Estado, y la segunda es que nos queríamos mantener unidas en medio de la crisis política que se estaba viviendo -entre los años 2016 y 2017-. En ese momento, creímos que era una gran oportunidad para visibilizar cómo los jóvenes veían realmente la posibilidad de empezar una línea de carrera en el Estado. Así empezó Impacta, por la motivación de nuestras propias historias.

Sofía: Impacta nace de una frustración, de saber que luego de haber tenido una muy buena experiencia en el Ministerio de Educación, de un día para otro todo cambió. Esta misma frustración la viven los funcionarios públicos constantemente. Pero también nace de la admiración por funcionarios públicos. Recuerdo la frase de una ex jefa que me dijo “Los corruptos en el Estado están muy bien organizados, ¿por qué no las personas que queremos hacer bien las cosas no hacemos lo mismo?”. Queríamos conectar a la juventud que quería hacer las cosas bien, y formar una organización que nos permitiera trabajar juntos.

2) ¿Por qué creen que tal vez no muchos jóvenes están dentro del sector público?

Verónica: Muchos jóvenes no se animan porque hay falta de información, no tienen una referencia, o, pese a que están dispuestos a trabajar en el Estado, no sabían que estas oportunidades existían.

Sofía: Creo que hay muchas razones por las cuales sucede esto: no saben cómo entrar, no conocen lo que se hace adentro, tienen mejores oportunidades en el sector privado, hay mucha inestabilidad, etc.

3) ¿Cómo creen que Impacta los ayuda a los jóvenes de hoy en día? ¿Qué recomendaciones les darían?

Verónica: A través de Impacta buscamos mostrar y proveer información de que hay referentes y que se puede hacer una línea de carrera en el sector público. Además, no queríamos romantizar la gestión pública, sino mostrar cómo es realmente trabajar en ella y hacer consciencia de que lo que nos une cómo jóvenes es la pasión por el cambio y generar mejoras al país.

Sofía: Con Impacta buscamos dar a conocer las posibilidades que uno tiene trabajando en el sector público, e inspirar a que más personas trabajen en este ámbito a través de casos de éxito de distintos jóvenes. Pero también éramos conscientes de que existía una dualidad: mientras promovemos que más jóvenes trabajen en el sector público, tenemos que encargarnos de buscar reformas que necesite al Estado para que sea más atractivo para un grupo más grande.

4) ¿Cómo ven a Impacta en los próximos 10 años?

Verónica: Me quedo con la idea de que Impacta sea una organización que trascienda a sus fundadores, porque se fundó como un movimiento por personas que tienen un objetivo en común. Impacta necesita trascender a las personas porque no solo son los presidentes o las fundadores, sino son todos los miembros que están en distintas partes del país y buscan empujar este carro, aún cuando la situación es compleja.

Sofía: Me gustaría responder a esta pregunta retomando lo que dijimos acerca del objetivo de Impacta: tener una red de jóvenes en el Estado, que están conectados, trabajan juntos por un bien y hacer un mejor país para todos. Pero también creo que es importante que en los próximos diez años Impacta se vea como un referente nacional para temas de servicio público, y esté en el centro de la discusión sobre las reformas que necesita el Estado.

¡Gracias por permitirnos conocer tu experiencia y aprendizajes en el Estado, Vero y Sofi!

Si deseas conocer más #HistoriasdeÉxito, síguenos en nuestras redes sociales.